domingo, 6 de diciembre de 2009

Teresa Pessoa: Las Narrativas y la Construcción del conocimiento pedagógico: La Historia de Cenicienta


Al hablarnos en portugués algunos términos no nos quedaron algo claros pero mediante las preguntas que se hicieron al final se aclararon nuestras dudas ya que hizo un gran esfuerzo por entendernos e insistir con algunas de las preguntas. Desde mi punto de vista, como futura docente, nos explicó lo imprescindible que son los cuentos en la escuela para que los niños puedan crear, expresarse e imaginar situaciones.
Una frase a destacar sería “Yo no sería lo que soy”: Dependiendo de los cuentos que te narren en tu infancia influirá en cierta medida en los valores que tendrás posteriormente.
Como profesores también tendríamos que reflexionar sobre ¿Qué trabajar del cuento de Cenicienta con los niños?¿Por qué trabajarlos?¿Con qué objetivo?¿Y con qué finalidad?
También esta ponenta nos aclaró por que se elige la estación de Otoño ; porque es una época en Portugal para estar con la familia alrededor de la chimenea dialogando en casa debido al mal tiempo.
A continuación hicimos una práctica que podríamos hacer con los niños para ver que es la Cenicienta para cada uno, como la vestirían, que les gustó de la película, que no les gustó, que les transmite la historia (moraleja), imagines y objetos más importantes para ellos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario